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Relevancia de la educación pre-escolar.


El Rol Del Docente: El Rol Del Docente

Existe abundante evidencia empírica respecto a los efectos positivos de la educación preescolar de calidad en el posterior desarrollo socioafectivo y académico del niño.
Según Dickinson, estudios longitudinales indican que intervenciones de alta calidad durante los años preescolares pueden tener efectos de larga duración en una amplia gama de áreas. (Rolla, A., & Rivadeneira, M. (2006). ¿ Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad. En foco, (76), 16.)


La evidencia aportada desde la biología, la psicología y la propia educación no deja dudas respecto de la importancia de una adecuada estimulación temprana para el desarrollo cognitivo y sociocultural de la infancia. Así, los apoyos y espacios formativos dados a los niños y niñas durante los primeros años, permitirán (o no) que ellos desarrollen sus talentos, aptitudes y capacidades futuras. Debido a ello no resulta ni sorpresivo ni casual, que la asistencia a la Educación Infantil sea una variable de alta  significación en la explicación del éxito escolar en los primeros años de Educación Básica. Los niños/as que han accedido a una educación en la etapa Preescolar, llegan mejor preparados para
enfrentar los procesos y desafíos escolares que supone la etapa obligatoria y el sistema formal, que aquellos que no han pasado por dicha experiencia (Ramey y Ramey, 1999; Román y Murillo, 2010; UNESCO, 2007; UNICEF, 2000; Young, 2002). 




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